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Torah y el árbol del eden


Torah y el árbol del eden


Cuando examinamos el relato de la creación, hay un hecho que salta de las páginas y es que Adán y Eva no vieron a YHWH crear absolutamente nada. Cuando YHWH creó todo lo que está en este mundo, Adán y Eva no estaban.
 Y es mas, cuando YHWH  creó a Eva, durmió a Adán para que Adán no viera la creación de Eva. Es decir, Adán y Eva no tenían ninguna prueba absoluta de que YHWH era el Creador.
Porque no lo habían visto. Es decir, no tenían pruebas científicas, ni tenían pruebas empíricas de que YHWH era el Creador. Tenían que creer que YHWH  era el Creador, sencillamente porque él les dijo que era el Creador.
 Ahora, para que la fe de ellos se mostrara perfecta, en él como Creador, YHWH colocó en el huerto un árbol.
Es decir, como criaturas, ellos tenían que reconocer a YHWH como Creador y tenían que mostrar su fe en YHWH Y PARA ESO PUSO un árbol en el huerto.
El propósito de ese árbol era QUE SE MOSTRARA PERFECTAMENTE la confianza de Adán y Eva en YHWH como su Creador. Es decir, si ellos comían, iban a estar indicando que ellos no creían que YHWH era su Creador. Si ellos se abstenían de comer, entonces iban a demostrar que ellos aceptaban a YHWH como su Creador.
 Quiero que notemos lo que dice el libro de Génesis sobre ese árbol. Vamos a Génesis, el capítulo 2 y el versículo 16.Y quiero que noten que aquí tenemos en Génesis 2:16, un mandato positivo, primero, con respecto al árbol. Vamos a leer el versículo 15 para el contexto. Dice: "Tomó, pues, YHWH  Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase". Versículo 16: "Y mandó YHWH Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer".
YHWH  primero da un mandato positivo. Dice: "Todos los árboles del huerto son para tu uso diario, son para tu uso común, para tu uso personal". Pero luego quiero que noten que YHWH dio un mandato negativo. En el versículo 17 dice: "Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás". Es decir, YHWH le dijo a Adán y Eva, "todos los árboles del huerto son para su uso diario, pero hay un árbol que me he reservado para mí".
 Podríamos decir que todos los árboles del huerto eran comunes. Pero YHWH apartó un árbol, especial para él, que el hombre no debía usar para sí mismo.
Ahora, notemos a donde se encontraba ese árbol. Vayan conmigo a Génesis, el capítulo 3, y vamos a leer los versículos 2 y 3. Viene la serpiente a la mujer, y quiero que noten lo que dicen los versículos 2 y 3. "Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol", ahora escuchen bien, "que está en medio del huerto dijo YHWH : No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis".
 ¿A dónde se encontraba el árbol que probaba la fe de Adán y Eva como su Creador? Quedaba, según la Biblia, en medio del huerto. Ahora, yo quiero preguntar, ¿quién fue el que escogió el árbol del cual Adán y Eva no podían comer? Será que YHWH le dijo a Adán y Eva: "Miren, ¿ustedes ven todos esos árboles en el huerto? Pues yo quiero que ustedes me dediquen uno. Escojan ustedes cuál árbol me van a dedicar y de cuál árbol no van a comer". ¿Así fue? ¡Claro que NO fue! ¿Quién escogió el árbol del cual no debían comer? YHWH lo escogió. YHWH dijo: "Este árbol aquí lo escogí yo. Me lo he reservado para mí, no coman de él. Todos los demás sí. Son para el uso común de ustedes. Pero este árbol, no". Es decir, YHWH fue el que escogió el árbol, lo especificó, y lo apartó.
 ¿Y creen ustedes que YHWH estaba hablando en serio? ¡Claro que estaba hablando en serio! O es que ustedes creen que cuando Adán y Eva comieron del árbol le podían decir a YHWH, "Ah no, pero YHWH , es que nosotros decidimos en vez de dedicarte este, decidimos dedicarte aquel". ¿Podían decir eso? ¡No! Cuando YHWH dijo, este, ¿él quería decir qué? El quería decir, este, exactamente.
Ahora, otro dato que quiero que noten es que según el relato de Génesis, no se nota ninguna diferencia entre este árbol y los otros árboles del huerto.
Noten lo que dice otra vez Génesis, el capítulo 2 y el versículo 15. No se da ninguna impresión de que este árbol sea diferente que todos los demás árboles del huerto. Es decir, lo único que distingue a este árbol de todos los demás árboles, es que YHWH lo apartó. No es su apariencia externa. No es que este árbol es mas grande. No es que este árbol tiene una aureola de luz que lo rodea. No es que este árbol tiene un fruto mas bonito o un fruto diferente. Es decir, el árbol se parece a todos los demás árboles. Lo único que lo distingue es que ese árbol YHWH lo apartó, especificó que ese era reservado para él, y que el hombre no debía comerlo. Noten Génesis 2 nuevamente, y el versículo 15. Dice: "Tomó, pues, YHWH  Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó YHWH Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás".
Ninguna evidencia de que este árbol era distinto a cualquier otro árbol. Es decir, este árbol lo escogió YHWH arbitrariamente, sin razón alguna, no porque era diferente a los demás árboles, sino sencillamente porque YHWH quería QUE  la fe del hombre SE MOSTRARA para ver si él iba a respetar el árbol de YHWH .
Ahora yo quiero preguntar, ¿cuántos de los árboles del huerto pertenecían a YHWH ? Todos, ¿verdad que sí? Noten lo que dice el Salmo 24 y el versículo 1. Todo lo que Dios hizo en la creación era de él. Dice allí: "De YHWH  es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan". ¿A quién le pertenece la tierra? A YHWH. Entonces yo pregunto: ¿A quién le pertenecían todos los árboles del huerto? Le pertenecían a YHWH. Pero yo quiero preguntarles, ¿Había un árbol en el huerto que pertenecía en forma especial a YHWH? ¡Sí! Aunque todos los árboles del huerto eran de YHWH , había un árbol que pertenecía a YHWH ¿en sentido qué? Especial.

Porque estaba apartado para YHWH. Y el hombre no lo podía usar para sí mismo. Ahora, otro punto importante, es que si el hombre comía del árbol iba a estar negando a YHWH  como su Creador. Iba a negar que YHWH es Dios.
Noten lo que dice Génesis, el capítulo 3 y los versículos 4 y 5. Dice: "Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis". ¿Dios les ha dicho a ustedes que van a morir si comen del árbol? ¡No! No van a morir. E inmediatamente Eva se pregunta y dice: "Bueno, si no nos vamos a morir al comer del árbol, ¿por qué nos dijo YHWH que sí nos íbamos a morir? Y el diablo le tiene la repuesta, versículo 5: "sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal".
Yo pregunto, si Adán y Eva iban a ser DIOSES, entonces yo les pregunto, ¿había una distinción entonces entre ellos y YHWH? Claro que no. Porque si ellos iban a ser Dios, como Dios, entonces ya Dios no es Supremo. Ya YHWH no es el Creador. ¿Y ellos son qué? Y ellos son criaturas.
Es decir, que cuando el diablo le dijo a Eva, tú vas a ser Dios, en realidad el diablo le estaba diciendo, "tú no tienes que respetar a YHWH  como tu Creador, porque tú puedes ser igualito que él" y está insinuando en que YHWH  en cierta ocasión comió del árbol, y cuando comió del árbol se hizo Dios. Y desde ese momento le dijo a la gente, "no comas porque te vas a morir, pero en realidad lo que YHWH no quería era que el hombre llegase a ser Dios como él". Es decir, lo que el diablo quería era borrar la distinción entre la criatura y su Creador.
Quería que el hombre negara a su Creador. Ahora, obviamente la Biblia dice que Adán y Eva comieron del árbol de la ciencia del bien y del mal.
Y la Biblia enseña que en los últimos días, esta va a ser la gran prueba de la raza humana. La gran prueba va a ser si guardamos el sábado, día YHWH, aceptando su autoridad, o si guardamos el domingo, día creado por la bestia o por el cuerno pequeño, aceptando su autoridad. Es decir, al final de la historia, YHWH nos va a probar con un día como originalmente Adán y Eva TUVIERON QUE MOSTRAR QUE LE CREÍAN A YHWH, con un árbol. Ahora, permítanme contarles algún par de historias bíblicas sobre este punto.
 Ahora, escuchen bien. Hay una historia en la Biblia muy interesante. La historia de Nadad y Abiú. Eran hijos de Aarón, el sumo sacerdote. YHWH había llovido fuego del cielo sobre el altar, ustedes pueden leer esta historia en Levítico el capítulo 10. Solamente se las voy a contar. YHWH había llovido sobre el altar fuego. Y le había dicho a los sacerdotes, cuando ustedes entren al santuario o al templo con fuego, asegúrense de que lleven fuego de ese altar, porque ese es fuego KADOSH. Ese lo lloví yo del cielo. Ese es fuego KADOSH. No me lleven otro fuego. No me lleven el fuego con que cocinan. No me lleven cualquier otro fuego. No me prendan un fósforo, aunque probablemente no había fósforos en ese tiempo. No vayan con una vela. Porque el fuego que yo di es fuego KADOSH. Preséntenme fuego KADOSH.

Pero la Biblia dice que Nadab y Abiú, los hijos de Aarón, bebieron mucho vino. Se encuentra ahí en Levítico 10. Y por lo tanto dice ahí que no pudieron distinguir entre lo KADOSH  y lo común. Y por lo tanto dice que fueron y buscaron fuego extraño. Eso significa que buscaron fuego común y corriente. El fuego de todos los días. Es decir, como todos los árboles del huerto, eran para consumo general. Como todos los seis días de trabajo, son para uso personal. El árbol era KADOSH. El día era KADOSH. Y el fuego era KADOSH, porque YHWH lo había apartado. Así que bajo la influencia del vino, dice que ellos metieron en el santuario fuego extraño.
 Le presentaron a YHWH  fuego común, como si fuera KADOSH. Y claro, YHWH  dijo: "Oh, muchachos, ustedes sí son buena gente. A mí no me importa en realidad que fuego me ofrezcan. Con tal que tengan sinceridad de corazón yo le recibo fuego, porque fuego es fuego".

¿Así fue? ¡Oh no! YHWH  se ofendió. Dice allí que salió ¡fuego de la presencia de YHWH  y consumió a Nadab y Abiú en el acto! ¿Por qué? Porque tomaron fuego común y se lo presentaron a YHWH ¿como si fuera qué? KADOSH. ¿Cómo creen ustedes que se siente YHWH  cuando nosotros tomamos un día común de trabajo, como es el domingo, el primer día de la semana, porque YHWH dijo, "seis días trabajarás, el séptimo es KADOSH ", ¿cómo creen ustedes que YHWH se siente cuando yo tomo el primer día de la semana, que es día de trabajo según YHWH , es un día común, no es un día KADOSH , y que yo se lo presento a YHWH como si fuera KADOSH . ¿Es el mismo principio? ¡Claro que sí! O es que ustedes creen que YHWH  ha cambiado. Antes a YHWH le importaba y ahora no. Dice, "antes a mí me importaba mucho que me ofrecieran lo que yo he dicho, lo KADOSH. Pero hoy en día a mí ya no me interesa eso". ¡Oh! A YHWH sí le interesa.

Miren, si YHWH acepta un día común de trabajo como KADOSH, cuando no ha sido santificado, entonces YHWH va a tener que pedirle perdón a Nadad y Abiú. Porque eso es precisamente lo que hicieron ellos. Hay otra historia en la Biblia, donde se nos dice que Beltsasar, y esto se encuentra en Daniel el capítulo 5, el rey Beltsasar, rey de Babilonia, quien sabía toda la historia de Babilonia, como YHWH  había obrado en la vida de Nabucodonosor, su abuelo. Como Nabucodonosor se había vuelto loco por 7 años. YHWH lo volvió vegetariano, porque le tocó salir a comer yerba, como un animal. Y él sabía que era por la soberbia de Nabucodonosor. Y ahora dice ahí en Daniel 5, los primeros versículos del capítulo, que Beltsasar y los que invitó al banquete, empezaron a beber vino. Y después de beber vino se entorpeció su mente. Y dice que Beltsasar mandó a traer los vasos sagrados que se usaban en el templo de Jerusalén, que Nabucodonosor había traído de Jerusalén cuando había traído cautivo a Daniel y a sus compañeros, y dice que mandó a traer esos vasos que eran KADOSH , para usarlos en el banquete para echarles vino común y corriente. Es decir, no usarlos con fines KADOSH , sino usarlos con fines comunes. ¿A YHWH  le importó? Le importó bastante.

 Porque cuando pasó eso, dice que apareció un dedo en la pared escribiendo, que decía "tu reino ha sido pesado en balanza y has sido hallado falto. Tu reino va a ser entregado a los Medos y a los Persas". Porque bajo la influencia del vino le ofreció en el banquete, los vasos KADOSH  y los trató como si fueran comunes. Ahora, ¿por qué traigo a colación esta historia? Sencillamente porque YHWH  no acepta que nosotros le ofrezcamos un día común como el Domingo como si fuera KADOSH. Y YHWH  tampoco acepta que nosotros tomemos su día santo y lo tratemos de forma común.
 Es decir, estas dos historias ilustran los dos lados de la moneda. Tomar el domingo y ofrecérselo a YHWH como si fuera KADOSH. Y tomar el Sábado y tratarlo como si fuera ¿un día qué? El día KADOSH  y tratarlo como si fuera común. Es decir, YHWH  no acepta en ningún sentido de la palabra, que nosotros tomemos lo que es KADOSH y lo tratemos de una forma común, y lo común, y lo tratemos como si fuera KADOSH.
Y saben ustedes que en Ezequiel 44, dice claramente que la responsabilidad de los sacerdotes era enseñarle al pueblo a distinguir entre lo KADOSH  y lo común. Es decir, este asunto pesa sobre los pastores, sobre los ministros, porque ellos son los responsables de enseñar y adiestrar a su pueblo, a distinguir entre lo KADOSH  y lo común. Lamentablemente, muchos ministros hoy en día están diciéndole a la gente, "ah, a YHWH no le importa el día, todos los días son de YHWH, y se le ofreces el Domingo en honor a la resurrección, Y NO SABEN QUE YAHSHUA NO RESUCITÓ UN DOMINGO”.
 Y la gente en lugar de estudiar la Biblia por sí mismos, lo que hacen es recibir y aceptar lo que se les enseña. Es decir, están borrachos con el vino de Babilonia.
Saben ustedes que Apocalipsis, el capítulo 18, y también el capítulo 14, dice que en los últimos días, va a haber una ramera que se llama Babilonia, que es la falsa religión, que le va a dar el vino de su fornicación a las muchedumbres y a los reyes de la tierra. Ya no es vino de una botella, sino que representa falsas enseñanzas o falsas doctrinas, que van a entorpecer el pensamiento de la gente, y no va a permitir que ellos distingan entre un día KADOSH y un día común.
 Mis queridos amigos y hermanos, el libro de Apocalipsis cuando habla del sello de YHWH, está hablando del sábado. Lo hemos visto porque el sello se encontraba en el ¡centro de la tabla! Ahora si el sello de YHWH  es un día de reposo, el genuino, el sábado, yo pregunto entonces ¿qué debe ser la marca de la bestia? Debe ser un día contrario. Debe ser el cambio en la ley que hizo el cuerno pequeño. Permítanme leerles un par de citas aquí de la misma Iglesia Católica, sobre la marca de autoridad de su Iglesia.
 Esta cita es de C. F. Thomas, quien fue canciller por muchos años del cardenal Jaime Gibbons, que fue cardenal en la ciudad de Baltimore. Dijo esto: "Claro que la Iglesia Católica afirma que el cambio fue acto suyo, y este acto constituye una marca de su poder eclesiástico y su autoridad en asuntos religiosos". ¿El cambio de día es una qué? Es una marca, según dice él. LA MISMA ROMA LO DIJO.
En una revista que se llama The Catholic Record, septiembre 1, 1923, dice esto, el autor católico: "El Domingo es nuestra marca de autoridad", fíjense el uso de la palabra marca, "es la marca de nuestra autoridad. La Iglesia está por encima de la Biblia. Y este cambio de la observancia del Sábado es una prueba de tal hecho”. LAS IGLESIAS CRISTIANAS QUE SE REÚNAN DOMINGO SON LAS HIJAS DE LA RAMERA Y SE REÚNEN EN EL DIA DE SU MARCA DE LA BESTIA  

El libro de Apocalipsis, mis queridos amigos y hermanos, nos demuestra que la gran crisis final, va a ser con respecto a la adoración y los mandamientos de YHWH.
 Por ejemplo, Apocalipsis 14:12, la conclusión del mensaje del tercer ángel, dice: "Aquí está la paciencia de los santos, aquí están los que guardan los mandamientos de YHWH, y la fe de YAHSHUA”. E inmediatamente antes de ese versículo advierte de no adorar a la bestia ni a su imagen. Es decir, los que adoran a la bestia y a su imagen, son contrarios a los que guardan los mandamientos de YHWH  y tienen la fe de YAHSHUA. Apocalipsis 12:17, dice: "Entonces el dragón se airó contra la mujer y se fue a hacer guerra contra el remanente de la simiente de ella, contra aquellos que guardan los mandamientos de YHWH  y tienen el testimonio de YAHSHUA”
Génesis el capítulo 2, y los versículos 2 y 3. Yo creo que no hay forma más clara de expresar esto. Dice en el versículo 2: "Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día sép...", me da la impresión de que YHWH quiere que sepamos que es el séptimo, ¿no? Dice: "y bendijo Dios el día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación".
Lo santificó, significa que lo separó como un día especial, como un día KADOSH. Ahora yo pregunto, ¿el sábado se parece externamente a todos los días? ¿Cuántas horas tiene el sábado? ¿Y el lunes? ¿Y el miércoles? ¿Todos tienen 24 horas? Claro que sí. Entonces el sábado es igualito que los demás días, porque tiene la misma cantidad de hora. Yo pregunto, ¿el sol se levanta y se oculta el sábado como todos los demás días? Claro que sí. ¿Usted se levanta y se acuesta el sábado como todos los demás días? Claro que sí.

¿El Sábado es un número en el calendario como cualquier otro día? Claro que sí. Entonces, el sábado es igualito a todos los demás días. Sí y no. Yo pregunto, ¿el árbol de la ciencia del bien y el mal se parecía a todos los demás árboles? Claro que sí. ¿Qué era lo que lo distinguía? El hecho de que YHWH lo apartó.
El sábado se parece a todos los demás días. ¿Pero que lo distingue de los demás días? El hecho de que YHWH lo apartó como un día especial, como un día KADOSH. Ahora yo pregunto, ¿cuántos de los días son de YHWH? Porque ustedes escuchan gente que dice: "ah, yo creo que todos los días son de Dios". ¿Han oído eso alguna vez? ¿Y saben lo que yo les digo? Aleluya, amén. Todos los días son de YHWH  pero no todos los días son KADOSH. Todos los días son de YHWH porque YHWH los hizo. Pero hay un día que YHWH  apartó como especialmente KADOSH.

Al igual que todos los árboles del huerto se parecían y YHWH apartó uno de los demás, de la misma manera todos los días se parecen, pero YHWH  apartó un día como especial. Es decir, todos los días son de YHWH, pero solo uno de los días es KADOSH. Al igual que todo el dinero es de YHWH, pero el diezmo es KADOSH. Todos los edificios son de YHWH, pero el templo es KADOSH. Es decir, todo lo que hay en el mundo fue hecho por YHWH, pertenece a YHWH, pero hay un día especial que él apartó.

Ahora yo pregunto, cuál es el propósito del sábado? ¿Recuerdan que el propósito del árbol era probar la fe de Adán y Eva para ver si ellos aceptaban a YHWH como el único verdadero YHWH y el Creador de ellos?

Ahora, vamos a ver si el sábado (SHABBAT) es lo mismo? Vayan conmigo otra vez a Exodo el capítulo 20, y vamos a leer el versículo 11, la conclusión del mandamiento del Sábado. Da la razón por la cual YHWH nos mandó a guardar el sábado (SHABBAT). Dice allí en el versículo 11: "Porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, YHWH bendijo el día de reposo y lo santificó". ¿Por qué es que YHWH mandó que guardáramos el sábado? Para que nosotros reconozcamos que él es el Creador del cielo, la tierra, y todas las cosas que en ellos hay y que nosotros somos sus criaturas. Que él es el gran ELOHIM y que nosotros somos su creación.

Yo pregunto, ¿era ese el mismo propósito del árbol de la ciencia del bien y del mal al comienzo? Claro que sí. Es decir, al comienzo YHWH LES DIO EL ARBOL  a Adán y Eva con un árbol. Luego después en la historia YHWH prueba a la raza humana ¿con un qué? Con un día, para ver si le obedecemos. Yo pregunto, cuando Adán y Eva comieron del árbol y desobedecieron a YHWH, ¿tomó bien en serio YHWH ese asunto? Claro que sí.

Cuando nosotros tomamos el sábado y lo usamos para nosotros, en vez de guardarlo para YHWH, ¿ustedes creen que YHWH  acepta eso y que no le importa? Claro que le importa. Le importa tanto que usemos el día que pertenece a él, como usar el árbol que al principio le pertenecía a él también. El sábado distingue al Creador de sus criaturas. El sábado identifica al verdadero YHWH Creador.



Noten lo que dice en el libro de Ezequiel, el capítulo 20 y el versículo 20. Aquí se nos está hablando en cuanto al día de reposo y su propósito. Dice aquí: "Y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros", ¿y con qué fin? "Para que sepáis que yo soy YHWH vuestro Dios". ¿Cuál es el propósito del sábado? Distinguir entre el Creador y sus criaturas y para que sus criaturas lo reconozcan a él, como el único YHWH verdadero.



Kehila Shekina

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