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Malki Tzedek



 

Malki Tzedek



Muchos quizás se preguntan, quien era Malki Tzedek?... pues, la Torah y la misma Tanaj menciona muy poco sobre este personaje.
Segun el judaismo este personaje era Shem el hijo de Noaj. Shem vivio muchos años(600 años), y la idea que este personaje fuera Shem, no esta muy distante, pues Shem vivio hasta la epoca de Yaacob.

Gén 11:10  Estos son los descendientes de Sem: Sem tenía cien años cuando engendró a Arpaksad, dos años después del diluvio.
Gén 11:11  Vivió Sem, después de engendrar a Arpaksad, quinientos años, y engendró hijos e hijas.


Pero que dice la torah sobre este personaje?

Gén 14:18  Entonces Melquisedec, rey de Salem, presentó pan y vino, pues era kohen del Di-s Altísimo,
Gén 14:19  y le bendijo diciendo: "¡Bendito sea Abram del Di-s Altísimo, creador de cielos y tierra,
Gén 14:20  y bendito sea el Di-s Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos!"Y diole Abram el diezmo de todo.


Podemos ver clamarente que Malki Tzedek era un Kohen, pues, como menciona la torah "presentó pan y vino" no dice, que dio pan y vino a Abram. Tambien se presenta como el Rey de Salem, que segun  una vieja tradicion Shalem  seria el sitio llamado Yerushalaim ,]ןרושל?ם[ y de hecho asi es como el Targum lo explica. Segun el midrash Bereshit Raba (56:10), Shem -hijo de Noaj- le llamo a ese lugar Shalem y Abraham le llamo Yeru. Y  asi pues, Yerushalaim, seria compuesta por estas dos palabras.

Rash”i explica (E”L Pesajim 54) lo siguiente:           

“Cuando Avram se aproximó a las afueras de Yerushalaim, uno de los grandes hombres de la generación se le acercó. Su nombre era Shem, el hijo de Noaj”.

El Midrash Rabba Breshit 10:10 dice al respecto:

“Shem era conocido bajo el nombre de Malki-Tzedeq, quien ofrecía sacrificios a HaShem y precedía una Yeshivah (escuela de Torá)  donde se enseñaba el verdadero conocimiento de Di-s”.

Pero con todo esto, porque Elokim no continuo esa linea de sacerdocio?? El midrash explica lo siguiente:

Midrash Breshith Rabba 11:3 dice:

“HaShem planeó que Shem –Melqi-Tzedeq fuera un antepasado de todos los cohanim (sacerdotes), pero como [Melki-Tzedeq] bendijo primero a Avram antes de bendecir a su Creador, HaShem le quito la Kehunah –sacerdocio- a Melki-Tzedeq y se la dio a Avram”.

 Segun el midrash el sacerdocio fue entregado a Abram, y es curioso denotar que el capitulo siguiente el Eterno Elokim enseña a Abraham el sistema de sacrificios.

Gén 15:9  Y díjole: «Tómame una becerra de tres años, y una cabra de tres años y un carnero de tres años; y una tórtola y un palomino(a)»
Gén 15:10  Y tomó todo esto y partiólo por medio y púsolo cada parte frente en frente de la otra; pero las aves no partió.

Antes de este encuentro, en ninguna parte de la Torah menciona que Abram sacrifico u hizo algun tipo de ofrenda, sino hasta este capitulo.

Ahora que conocemos un poco mas sobre Malki Tzedek, podremos entender lo que realmente menciona este salmo:

    Sal 110:4 El Eterno juró, y no desistirá: "Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec".

Por que El Eterno Elokim, dice: "Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec" si Melquisedec no duro para siempre?...ni tampoco su sacerdocio?
Analicemos este salmo:

Sal 110:1  Salmo de David. El SEÑOR dijo a mi Señor; siéntate a mi diestra, entretanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies.
Sal 110:2  La vara de tu fortaleza enviará el SEÑOR desde Sion; domina en medio de tus enemigos.
Sal 110:3  Tu pueblo será voluntario en el día de tu poder, en la hermosura de la santidad; como el rocío que cae de la matriz del alba, ASI NACERAN LOS TUYOS.
Sal 110:4  Juró el SEÑOR, y no se arrepentirá. Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.
Sal 110:5  El Señor a tu diestra herirá a los reyes en el día de su furor:
Sal 110:6  Juzgará en los gentiles, los llenará de cuerpos muertos; herirá la cabeza sobre mucha tierra.
Sal 110:7  Del arroyo beberá en el camino; por lo cual levantará cabeza.

¿Qué quiere decir que el rey sea llamado "cohen"? ¿acaso no son sólo los cohanim los hijos de Aharon (de Leví) y no los reyes que son de la tribu de Judá? Sí, sólo los cohanim son hijos de Aharon y los reyes no son exactamente cohanim según la Torá, pero no se queden ahí, recuerden que el verso dice "según mi dicho a Melqui-tzedec".

Tomemos en cuenta el contexto: Melqui-tzedec era un sacerdote (cohen) primitivo, rey de Salem (la antigua Yerushalaim) y su reinado según la tradición judía fue un reinado justo y próspero, de ahí su apodo "melki-tzedec" (mi rey es justo). Dice la tradición judía que D-s le quitó el sacerdocio y el trono a Melki-tzedec porque cuando se encontró con Avraham avinu primero lo bendijo a él antes que bendecir a D-s (Bereshit Rabá 11:3).

Hay que entender dos puntos sobre esto:
Que el nuevo rey está siendo coronado en Jerusalem, la ciudad que en otra ocasion fue gobernada con Melki-tzedec
Cuando dice "juró Hashem y no se arrepentirá" quiere decir que a diferencia del caso de Melkitzedec, Hashem le hizo a la descendencia de David un juramento y nunca los desecharía del trono "Tu pueblo será voluntario en el día de tu poder, en la hermosura de la santidad; como el rocío que cae de la matriz del alba, ASI NACERAN LOS TUYOS.", siempre quedará en ellos el derecho de gobernar cuando haya monarquía judía en Israel, en Yerushalaim.Obviamente la monarquía se puede pausar como ocurre en el exilio y ahora, pero siempre que haya monarquía le corresponderá el derecho a un hijo de David y lo hará desde Yerushalaim
En conclusion Malki Tzedec fue un Kohen que fue desplazado de su cargo, Y el salmo de David menciona claramente que se le dara una desendencia a el y que no va a sucederle lo que le sucedio a Melki Tzedec que fue reemplazado.



Shalom.

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