
Malki Tzedek
Muchos
quizás se preguntan, quien era Malki Tzedek?... pues, la Torah y la misma Tanaj
menciona muy poco sobre este personaje.
Segun
el judaismo este personaje era Shem el hijo de Noaj. Shem vivio muchos años(600
años), y la idea que este personaje fuera Shem, no esta muy distante, pues Shem
vivio hasta la epoca de Yaacob.
Gén
11:10 Estos son los descendientes de
Sem: Sem tenía cien años cuando engendró a Arpaksad, dos años después del
diluvio.
Gén
11:11 Vivió Sem, después de engendrar a
Arpaksad, quinientos años, y engendró hijos e hijas.
Pero
que dice la torah sobre este personaje?
Gén
14:18 Entonces Melquisedec, rey de
Salem, presentó pan y vino, pues era kohen del Di-s Altísimo,
Gén
14:19 y le bendijo diciendo:
"¡Bendito sea Abram del Di-s Altísimo, creador de cielos y tierra,
Gén
14:20 y bendito sea el Di-s Altísimo,
que entregó a tus enemigos en tus manos!"Y diole Abram el diezmo de todo.
Podemos
ver clamarente que Malki Tzedek era un Kohen, pues, como menciona la torah
"presentó pan y vino" no dice, que dio pan y vino a Abram. Tambien se
presenta como el Rey de Salem, que segun
una vieja tradicion Shalem seria
el sitio llamado Yerushalaim ,]ןרושל?ם[ y de hecho asi es como el Targum lo
explica. Segun el midrash Bereshit Raba (56:10), Shem -hijo de Noaj- le llamo a
ese lugar Shalem y Abraham le llamo Yeru. Y
asi pues, Yerushalaim, seria compuesta por estas dos palabras.
Rash”i
explica (E”L Pesajim 54) lo siguiente:
“Cuando
Avram se aproximó a las afueras de Yerushalaim, uno de los grandes hombres de
la generación se le acercó. Su nombre era Shem, el hijo de Noaj”.
El
Midrash Rabba Breshit 10:10 dice al respecto:
“Shem
era conocido bajo el nombre de Malki-Tzedeq, quien ofrecía sacrificios a HaShem
y precedía una Yeshivah (escuela de Torá)
donde se enseñaba el verdadero conocimiento de Di-s”.
Pero
con todo esto, porque Elokim no continuo esa linea de sacerdocio?? El midrash
explica lo siguiente:
Midrash
Breshith Rabba 11:3 dice:
“HaShem
planeó que Shem –Melqi-Tzedeq fuera un antepasado de todos los cohanim
(sacerdotes), pero como [Melki-Tzedeq] bendijo primero a Avram antes de
bendecir a su Creador, HaShem le quito la Kehunah –sacerdocio- a Melki-Tzedeq y
se la dio a Avram”.
Segun el midrash el sacerdocio fue entregado a
Abram, y es curioso denotar que el capitulo siguiente el Eterno Elokim enseña a
Abraham el sistema de sacrificios.
Gén
15:9 Y díjole: «Tómame una becerra de
tres años, y una cabra de tres años y un carnero de tres años; y una tórtola y
un palomino(a)»
Gén
15:10 Y tomó todo esto y partiólo por
medio y púsolo cada parte frente en frente de la otra; pero las aves no partió.
Antes
de este encuentro, en ninguna parte de la Torah menciona que Abram sacrifico u
hizo algun tipo de ofrenda, sino hasta este capitulo.
Ahora
que conocemos un poco mas sobre Malki Tzedek, podremos entender lo que
realmente menciona este salmo:
Sal 110:4 El Eterno juró, y no desistirá:
"Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec".
Por que
El Eterno Elokim, dice: "Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de
Melquisedec" si Melquisedec no duro para siempre?...ni tampoco su
sacerdocio?
Analicemos
este salmo:
Sal
110:1 Salmo de David. El SEÑOR dijo a mi
Señor; siéntate a mi diestra, entretanto que pongo tus enemigos por estrado de
tus pies.
Sal
110:2 La vara de tu fortaleza enviará el
SEÑOR desde Sion; domina en medio de tus enemigos.
Sal
110:3 Tu pueblo será voluntario en el
día de tu poder, en la hermosura de la santidad; como el rocío que cae de la
matriz del alba, ASI NACERAN LOS TUYOS.
Sal
110:4 Juró el SEÑOR, y no se
arrepentirá. Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.
Sal
110:5 El Señor a tu diestra herirá a los
reyes en el día de su furor:
Sal
110:6 Juzgará en los gentiles, los
llenará de cuerpos muertos; herirá la cabeza sobre mucha tierra.
Sal
110:7 Del arroyo beberá en el camino;
por lo cual levantará cabeza.
¿Qué
quiere decir que el rey sea llamado "cohen"? ¿acaso no son sólo los
cohanim los hijos de Aharon (de Leví) y no los reyes que son de la tribu de
Judá? Sí, sólo los cohanim son hijos de Aharon y los reyes no son exactamente
cohanim según la Torá, pero no se queden ahí, recuerden que el verso dice
"según mi dicho a Melqui-tzedec".
Tomemos
en cuenta el contexto: Melqui-tzedec era un sacerdote (cohen) primitivo, rey de
Salem (la antigua Yerushalaim) y su reinado según la tradición judía fue un
reinado justo y próspero, de ahí su apodo "melki-tzedec" (mi rey es
justo). Dice la tradición judía que D-s le quitó el sacerdocio y el trono a
Melki-tzedec porque cuando se encontró con Avraham avinu primero lo bendijo a
él antes que bendecir a D-s (Bereshit Rabá 11:3).
Hay que
entender dos puntos sobre esto:
Que el
nuevo rey está siendo coronado en Jerusalem, la ciudad que en otra ocasion fue
gobernada con Melki-tzedec
Cuando
dice "juró Hashem y no se arrepentirá" quiere decir que a diferencia
del caso de Melkitzedec, Hashem le hizo a la descendencia de David un juramento
y nunca los desecharía del trono "Tu pueblo será voluntario en el día de
tu poder, en la hermosura de la santidad; como el rocío que cae de la matriz
del alba, ASI NACERAN LOS TUYOS.", siempre quedará en ellos el derecho de
gobernar cuando haya monarquía judía en Israel, en Yerushalaim.Obviamente la
monarquía se puede pausar como ocurre en el exilio y ahora, pero siempre que
haya monarquía le corresponderá el derecho a un hijo de David y lo hará desde
Yerushalaim
En
conclusion Malki Tzedec fue un Kohen que fue desplazado de su cargo, Y el salmo
de David menciona claramente que se le dara una desendencia a el y que no va a
sucederle lo que le sucedio a Melki Tzedec que fue reemplazado.
Shalom.
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