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ISAIAS 53 ¿PROFECÍA MESIÁNICA?


ISAIAS 53 ¿PROFECÍA MESIÁNICA? Empecemos por repasar los aspectos históricos relacionados con Isaías 53, porque de allí surgen varios conceptos importantes para entender el pasaje correctamente, para entender lo que los cristianos opinaron sobre ese pasaje, y para entender lo que el Cristianismo enseña por su parte.

ISAÍAS 53 EN LA HISTORIA
De acuerdo con la perspectiva tradicionalista, Isaías 53 se escribió en el siglo VIII AEC; según la Crítica Textual Bíblica, en el siglo VI AEC.

Pero una cosa es definitiva: el primer texto judío en donde el protagonista de Isaías 53 fue identificado como “el Mesías”, es el Targum Pseudo-Jonatán, escrito a mediados del siglo II EC. 
Entonces, tenemos un lapso de tiempo que va de 700 a 900 años en el que NINGÚN AUTOR JUDÍO identificó a Isaías 53 como un texto relacionado con el Mesías. Y, por cierto, la literatura judía en ese lapso es abundante: desde los últimos textos de la Biblia (como Zacarías, Malaquías, Cantar de los Cantares o Daniel), pasando por toda la literatura de Qumrán, así como los escritos de Filón de Alejandría.

En ningún lugar aparecen indicios de que alguien haya entendido a Isaías 53 como una profecía mesiánica.
La pregunta obligada es: ¿por qué esa idea aparece en el Targum Pseudo-Jonatán?

EL TARGUM PSEUDO-JONATÁN E ISAÍAS 53
El texto del Targum es el siguiente:
He aquí, mi siervo el Mesías prosperará. Será grande y crecerá y será muy fuerte. מַן הֵימֵין לִבסוֹרְתַנָא דָא וֻתקוֹף דְרָע
Toda la controversia surge de la primera frase: “He aquí mi Siervo el Mesías...”. Asi fue como se tradujo no como era originalmente.

Para los defensores de Isaías 53 como profecía de un mesias, esa es la idea fundamental con la que queda claro que el Siervo del Señor (personaje que aparece a lo largo de la sección que abarca los capítulos 40-55 de Isaías) es el Mesías.( jesus)
Pero se trata de un detalle bizarro en el Targum, porque Isaías identifica a ese Siervo como Israel en varias ocasiones: leamos el echo de que el texto diga mi siervo ya con eso basta para decir que es jesus.
Pero mire.

“Pero tú, Israel, Siervo mío eres...” (Isaías 41:8)
“¿Quién es ciego, sino mi Siervo? ¿Quién es sordo, como mi mensajero que envié? ¿Quién es ciego como mi escogido, y ciego como el Siervo del Señor?” (Isaías 42:19)
“Vosotros sois mis testigos, y mi Siervo que yo escogí...” (Isaías 43:10)
“Ahora pues, oye, Yaacov, Siervo mío...” (Isaías 44:1)
“Acuérdate de estas cosas, oh Yaacov e Israel, porque mi Siervo eres...” (Isaías 44:21)
“Por amor de mi Siervo Yaacov, y de Israel mi escogido...” (Isaías 45:4)
“Mi Siervo eres, oh Israel, porque en ti me gloriaré...” (Isaías 49:3)
Entonces, con todo este antecedente PRECISO y EXPLÍCITO, resulta obvio que cuando en Isaías 52:13 (donde realmente empieza el discurso que se extiende a lo largo de todo el capítulo 53) encontramos las palabras “He aquí, mi Siervo será prosperado...”, se refiere a Israel, porque así como hay muchos versículos que DIRECTAMENTE identifican a Israel como el Siervo, NO HAY UNO SOLO que identifique al Mesías como el Siervo.
¿Por qué la confusión, entonces?
Por el Targum Pseudo-Jonatán, primer documento SEUDO judío que identifica al Siervo como el Mesías.
Y aquí sucede algo extraño: generalmente, Mesiánicos y Nazarenos acusan al Judaísmo de haber torcido la Escritura. Y, aparentemente, este debería ser uno de los casos más evidentes: Isaías repite, insiste, recalca vez tras vez QUE EL SIERVO ES ISRAEL, y de repente, 700 o 900 años después aparece un TRATADO COMO EL DE TARGUM y dice que es el Mesías EL SIERVO.

Pero, extrañamente, en este caso los Mesiánicos y Nazarenos optan por darle la razón al TARGUM y dejar en el bote de la basura lo que dice Isaías, bajo la premisa de que “el Targum dice que el Siervo es el Mesías; por lo tanto, es el Mesías”.
Regresemos al texto del Targum. En realidad, se trata de un texto bastante bizarro. Voy a poner tres ejemplos en donde el Targum SE ALEJA definitivamente del texto bíblico:
Primer caso: Isaías repite varias veces “el Siervo es Israel”; el Targum dice “he aquí, mi Siervo el Mesías”.

Segundo caso: Isaías 53 menciona ciertas características del Siervo, y no hay duda que CORRESPONDEN AL SIERVO. Sin embargo, el Targum SE LAS APLICA A ISRAEL. Por ejemplo, Isaías 52:14 dice “como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres”, refiriéndose al Siervo. Pero el Targum dice: “La casa de Israel mirará a él durante varios días, porque su pacto fue oscurecido entre las naciones, y su aspecto de entre los hijos de los hombres”. Entonces, aunque en el texto bíblico es el Siervo quien sufre el desfiguro, en el Targum es Israel. NOTO QUE CONTRADICIONES

El otro caso es todavía más extraño: en el versículo 4, Isaías dice que “ciertamente, él llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores, y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido”. Pero el Targum dice: “Entonces, por nuestros pecados orará, y nuestras iniquidades serán perdonadas por su causa, aunque nosotros fuimos lastimados, heridos de delante del Señor y afligidos”.
Está claro que las cualidades de “azotado, herido de Dios y abatido” corresponden al Siervo en el texto bíblico; por lo tanto, si el Targum dice que el Siervo es el Mesías, estas características deberían corresponderle; pero el autor se va por otro lado, y dice que “aunque nosotros fuimos lastimados, heridos de delante del Señor y afligidos”, refiriéndose claramente a Israel.


Tercer caso: Isaías 53:7 dice que el Siervo “...como cordero fue llevado al matadero, y como oveja delante de sus trasquiladores enmudeció, y no abrió la boca”. Pero el Targum dice: “A los poderosos de las naciones entregará como ovejas al matadero, y como oveja inocente a sus trasquiladores. No habrá ninguno delante de él que abra su boca o que diga una palabra”.
Es decir como puedes notar el mismo tárgum no se pone de acuerdo con lo que nos dice.
Es increíble. En este fragmento, el contenido bíblico está radicalmente distorsionado: mientras que para Isaías es el Siervo quien va mudo hacia su propia muerte es Israel, en el Targum, el Siervo-Mesías conduce a sus enemigos mudos hacia la muerte. Notelo , ahora supongamos que el siervo de isaias 53 es jesus, entonces el tárgum lo que dice es que el lleva a la muerte a sus enemigos, no que el va a la muerte. Es importante que lea el original.

Entonces, lo primero que se hace evidente es que el Targum se trata de una traducción extremadamente libre del texto hebreo al arameo. Si faltan pruebas, revisen esta: Isaías 53:5 dice “mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados...”. Pero en ese punto, el Targum traduce: “Pero él reconstruirá el Templo, que fue manchado por nuestros pecados y entregado al enemigo por nuestras iniquidades”.

Veamos las inconsistencias de creer que isaias 53 habla de jesus ya que si habla de un Mesías entonces jesus no es el mesias.
(Isaías 52:13) "He aquí que mi siervo será prosperado, y exaltado, y será muy enaltecido." ¿Cuándo prosperó Jesús?; ¿Cómo puede atribuirse prosperidad o éxito a la divinidad?; Este verso da a entender que antes no había sido ensalzado, lo cual se opondría a su divinidad; La exaltación no es un estado futuro que tenga que alcanzar; También contradice a Isaías 53:3 "Despreciado y desechado entre los hombres".

Isaías 52:14 "... en tanta manera fue desfigurado de los hombres su parecer; y su hermosura más que la de los hijos de los hombres." Si Jesús era Dios, ¿cómo pudieron haber sufrido sus facciones?; ¿Y cuándo fue más desfigurado que los hijos de los hombres? Este verso también contradice la supuesta descripción de Jesús en el Salmo 45:2 "Te has hermoseado más que los hijos de los hombres; la gracia se derramó en tus labios; por tanto Dios te ha bendecido para siempre".

Isaías 53:2 "Creció delante de Él como renuevo tierno, como raíz de tierra seca; no tiene aspecto hermoso ni majestad para que le miremos, ni apariencia para que le deseemos.
Este verso debería haberse escrito "Crecerá", ya que es una profecía (lo que ocurrirá), lo que demuestra, que la persona de quien se hablaba era alguien que había vivido antes que Isaías;
esto contradice la descripción de Jesús en el Salmo 45:2 y Jeremías 11:16. Si esto describe la condición de Jesús muerto, no tiene nada de singular, pues puede aplicarse a cualquier persona muerta.

Isaías 53:3 "Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto: y como que escondimos de él el rostro, fué menospreciado, y no lo estimamos.."
 Según el verso 52:13, debía ser "engrandecido y ensalzado, (...) muy sublimado".
¿Cuántas personas odiaron realmente a Jesús, en comparación con el número de tribus que odiaban a los judíos?
Los eruditos judíos afirman que aquí "quebranto" se refiere sólo a las enfermedades físicas. Jesús no tenía esa clase de padecimientos. En ninguna parte dice el Nuevo Testamento que Jesús hubiera tenido siquiera un dolor de cabeza antes de llegar a la cruz, y su muerte no se describe nunca como enfermedad.
 Los judíos no tenían el concepto de mesías doliente. Lo suponían como rey o gobernante con súbditos dispuestos y enemigos vencidos; los judíos no le escondieron el rostro, sino que lo condenaron muchas veces, y los gentiles lo aceptaron. Todo esto contradice al mesias.

       "en tanta manera fue desfigurado..." (Isaías 52:14); "escondimos," "fue menospreciado," "no lo estimamos" (Isaías 53:3); "llevó él", "herido de Dios y abatido" (Isaías 53:4); "herido fue," "fuimos nosotros curados" (Isaías 53:5); "afligido, no abrió su boca" (Isaías 53:6); "cortado fue" (Isaías53:8; "dispúsose con los impíos su sepultura"; "nunca hizo él maldad" (Isaías 53:9). Todos estos verbos en tiempo pasado muestran que Isaías está hablando de un ser anterior, no de alguien que viviría 700 años más tarde.
  Isaías 53:4-5 “Ciertamente llevó Él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido”;
   Jesús fue herido por los hombres, no por Dios. ¿Dios heriría y abatiría a Cristo, su hijo, en especial cuando los dos se suponen idénticos?; "Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados..."
     Esto se refiere a Israel. Los profetas solían designar las humillaciones y adversidades como enfermedades y heridas. Ver también Isaías 1:5-6, Jeremías 10:19, 30:17-18, 33:6-8, Lamentaciones 2:13 y Oseas 6:1 describen el cautiverio como una calamidad llena de heridas y magulladuras. A diferencia de Mateo 8:16-17 ("... trajeron á él muchos endemoniados: y echó los demonios con la palabra, y sanó a todos los enfermos; para que se cumpliese lo que fué dicho por el profeta Isaías, que dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias"), que alega cumplir esta profecía, Isaías 53:4-5 no dice nada sobre expulsar demonios ni curar enfermedades, como aparece en Mateo 8:16-17. Isaias 53 no habla de un mesias.

     He aquí que mi siervo será prosperado..." (Isaías 52:13) No hay razón para creer que aquí el siervo mencionado es Jesús. "Siervo" quiere decir cualquier persona que se esfuerce por trabajar para Dios. Se usa al hablar de Moisés y Job (Números 12:7, Job 1:8), todos los profetas (Amós 3:7) y todo Israel (Levítico 25:42). El siervo se identifica expresamente como Jacob o Israel en Isaías 41:8-9, 42:19, 44:1-2 y 49:3.
      A juzgar por el contexto, se refiere a los judíos o a Jacob, el pueblo de Dios, no a Jesús; Las frases aplicadas a YHWH en relación con su siervo ("el que te formó" y "a quien yo redimí") se ajustan sólo a Israel, no a Jesús. Suele llamarse a yhwh el redentor de Israel;¿Cómo puede ser Jesús (Dios) el siervo de Dios? ¿Tendría sentido llamar a Cristo el siervo de Dios, o un profeta lo llamaría así? ¿Cómo puede decirse que Jesús (Dios) es siervo de alguien? Sería indigno de la divinidad atribuirle una posición de servidumbre. Aunque es discutible, los académicos judíos parecen ver que este verso (que a veces se traduce como "será prudente") debería decir "aprenderá", pero, ¿cómo puede Dios aprender algo? Esto significaría que a Dios le faltaba conocimiento.

      Isaías 53:5 "... herido fue por nuestras rebeliones..." Según la teología cristiana, Jesús no fue herido por la transgresión humana, fue muerto. El texto dice herido y al contrario fue muerto.

     Isaías 53:7 "Angustiado él, y afligido, no abrió su boca (...) enmudeció, y no abrió su boca." (a) Según Juan 18:21-23 ("¿Qué me preguntas a mí? Pregunta a los que han oído, qué les haya yo hablado: he aquí, ésos saben lo que yo he dicho. Y como él hubo dicho esto, uno de los criados que estaba allí, dio una bofetada a Jesús, diciendo: ¿Así respondes al pontífice? Respondióle Jesús: Si he hablado mal, da testimonio del mal: y si bien, ¿por qué me hieres?", Juan 18:33-37 "Así que Pilato (...) díjole: ¿Eres tú el Rey de los Judíos? Respondióle Jesús: ¿Dices tú esto de ti mismo, o te lo han dicho otros de mí? (...) Respondió Jesús: Tu dices que yo soy rey... y Mateo 27:46 ("Jesús exclamó con grande voz, diciendo: (...) Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?"), Jesús no sólo abrió la boca al ser oprimido, sino que recibió golpes y hasta suplicó ayuda. SI ABRIO LA BOCA E INCLUSO SE DEFENDIO.

    Isaías 53:8 "... cortado fue de la tierra de los vivientes..."contradice al Salmo 116:9 "Andaré delante de Jehová en la tierra de los vivientes".

      Isaías 53:8 "... por la rebelión de mi pueblo fue herido." Pero se supone que Jesús sufrió por la rebelión de toda la humanidad, no de sólo un pueblo.

     Isaías 53:9 "Y dipúsose con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte..."
     ¿Cuándo fue sepultado Jesús junto a alguien más? ¿Cuándo estuvo Jesús con los ricos en su muerte, o sepultado con los ricos? Esta descripción contradice el glorioso funeral predicho en Isaías 11:10 ("Y acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí (...) será buscada de las gentes; y su holganza será gloria"). En realidad, en cuanto concierne a Jesús, la profecía se invirtió. Su sepultura fue con los ricos, pues fue enterrado en la tumba del rico José de Arimatea (Mateo 27:57), y estuvo con los impíos (con ladrones, no con los ricos) en su muerte.

    Isaías 53:10 "Con todo eso Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento..." 
     ¿Querría Dios herir a Cristo, su hijo unigénito, o hacerlo padecer? Aplicar este verso a Jesús parecería probar que no se entregó voluntariamente a la muerte. Fue por gusto del creador, no de él. Si Jesús deseaba salvar de la perdición a los impíos, entonces asumió la responsabilidad por sus sufrimientos, y es incorrecto afirmar que Dios quiso eso. Y este verso se opone directamente a la descripción que Lamentaciones 3:33 hace de Dios "Porque no aflige ni congoja de su corazón a los hijos de los hombres".

Isaías 53:10 "... cuando hubiere puesto su alma en expiación por el pecado..." (a) ¿Pero no fue el cuerpo de Jesús, y no su alma, lo que se ofreció como sacrificio? SU ALMA NO SU SANGRE COMO OCURRIO CON JESUS.
Isaías 53:10 "... verá linaje... "   A lo largo del Antiguo Testamento, "linaje" o "semilla" se refiere siempre a descendientes físicos. Pero Jesús no tuvo hijos. Si "linaje" se refiere a los discípulos de Jesús, entonces el profeta debió haber escrito "hijos", pues "linaje" se refiere a descendencia carnal.

     Isaías 53:10 "... vivirá por largos días..."  Este verso significa que tendrá una larga vida, pero Jesús no llegó a la vejez. Murió aproximadamente a los 33 años de edad.  En realidad, es mucho más aplicable el Salmo 55:23: "Mas tú, oh Dios, harás descender aquéllos al pozo de la sepultura: los hombres sanguinarios y engañadores no demediarán sus días...". Jesús no llegó a vivir la mitad de sus días.  Es difícil ver cómo se aplicaría este verso a un ser divino, pues la idea de longevidad es inapropiada para un dios eterno.

ISAIAS 53:10 "... y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada." (a) Jesús vino y se fue, pero el mundo que Dios desea nunca se ha realizado.
Isaías 53:12 "Por tanto yo le daré parte con los grandes..."  Si Jesús no es grande, ¿quiénes son los grandes?  ¿Cuándo tuvo Jesús parte con los grandes?  ¿Quién le daría su porción, dado que él es Dios? ¿Quién es el "yo"? YAHSHUA SIEMPRE ESTUVO( CUANDO ESTUVO EN LA TIERRA) CON LOS MAS DEBILES PERO ISRAEL HOY DIA ESTA CON LOS GRANDES Y ES UNO DE LOS GRANDES.

    Isaías 53:12 "... y con los fuertes repartirá despojos..."  ¿Jesús reparte despojos? ¿Un ser perfectamente bueno estaría repartiendo despojos? En ninguna parte vemos que haya hecho tal cosa. Este verso da a entender que Jesús no era uno de los fuertes, lo que contradiría a Juan 17:2 "Como le has dado la potestad de toda carne...".

   Isaías 53:12 "... derramó su alma hasta la muerte..."  (a) Pensé que sólo la carne de Jesús había muerto.
    Jesús no murió voluntariamente por sus criaturas. Temió y oró, como muestran Mateo 26:37-39 ("Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. Entonces Jesús les dice: Mi alma está muy triste hasta la muerte (...) Y yéndose un poco más adelante, se postró sobre su rostro, orando, y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí este vaso...) y Mateo 27:46 ("Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?").

Isaías 54:17 "Esta es la heredad de los siervos de Jehová..." Aquí siervos está en plural, lo que muestra que Isaías 53 habla de más de un siervo.
Y finalmente, antes de acabar Isaías 52:13 Y 53:12, el profeta predice la reunión de los exiliados y apenas más tarde Isaías 54:1 habla de las gloriosas promesas asociadas con esos eventos. Por tanto, lógicamente, todo lo que está en medio de esos dos puntos habla del mismo tema. La conclusión que se extrae de lo anterior es que si Isaías 52-53 es la referencia más fuerte a Jesús en el Antiguo Testamento, entonces la argumentación a favor de las profecías mesiánicas es ciertamente débil.

EL MESÍAS SUFRIENTE EN LAS TRADICIONES CRISTIANA
Para el Cristianismo, el asunto es simple: Isaías 53 profetizó el perfil sufriente y de mártir del Mesías Y SE QUEDAN CON ESO, y nos presenta a un personaje amable y apacible, mudo ante las injusticias que cometen en su contra, justamente porque su objetivo es entregar su vida por la redención de Israel.
El Judaísmo JAMÁS SE EXPRESÓ DEL MESÍAS EN ESOS TÉRMINOS. O, para ser más preciso, jamás se expresó del Mesías del Linaje de David en esos términos. Para poder asimilar las ideas del Targum Pseudo-Jonatán, construyeron otra figura, más o menos artificial, donde proyectar el perfil de un Mesías Sufriente: el Mesías de Yosef.

Ahora bien: para el Judaísmo, este tipo de ideas no se pueden inventar de la nada. Tienen que tener un sustento bíblico, por pequeño que sea.
Sorprendentemente para muchos, Isaías 53 NO FUE EL SUSTENTO BÍBLICO para la idea del Mesías Sufriente del Linaje de Yosef.

LOS TEXTOS RABÍNICOS DONDE SE IDENTIFICA AL SIERVO DE ISAÍAS 53 COMO EL MESÍAS
Frecuentemente citan textos rabínicos donde se dice que Isaías 53 habla del Mesías. Al respecto, hay que comenzar con algunas precisiones obligadas:
a) Quienes citan a esos rabinos, son cristianos que intentan demostrar que Jesús es el Mesías.
b) Los rabinos citados NO CREÍAN QUE JESÚS FUERA EL MESÍAS.
Eso, por sí sólo, evidencia que algo anda mal en el argumento. Y el punto es simple: aunque haya una similitud DE PALABRAS (“Isaías 53 habla de los sufrimientos del Mesías”), ¿existe UNA SIMILITUD DE IDEAS?

       SI MIRAS BIEN LA HISTORIA DEL SIERVO QUE SUFRE, YAHSHUA SUFRIO POR 12 HORAS PERO ISRAEL DESDE SU EXISTENCIA HA SUFRIDO TODA SU VIDA, INCLUSO HOY DIA SIGUE SUFRIENDO MALES, ENTONCES QUIEN ES MAS UN SIERVO SUFRIENTE?
     AHORA CON ESTO ESTOY QUITANDO VALOR AL SUFRIMIENTO DE YAHSHUA?? NO PARA NADA.
     YAHSHUA NO FUE EL UNICO EN MORIR EN UNA ESTACA, HUBO MILES DE PERSONAS , PORQUE ANTE LOS OJOS DE DIOS EL SUFRIMIENTO DE YAHSHUA ES MAS IMPORTANTE QUE DE OTROS??


     Pero ese contexto YA PASÓ. El significado CONCRETO de Isaías 53 pertenece AL PASADO, no al futuro en el que apareció Jesús.

     De hecho, el Judaísmo tiene perfectamente claro que Isaías 53 NO ES UN PROFECÍA MESIÁNICA, porque ni siquiera es una profecía. El lenguaje es claro: allí se habla de ALGO QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN ESE MOMENTO, y por todas las referencias cronológicas que el propio texto da, sabemos que ese momento fue el del fin del exilio en Babilonia.

     Entonces, cuando varios rabinos TODOS ELLOS POSTERIORES AL SIGLO II tomaron elementos de este pasaje y dijeron que “anunciaban los sufrimientos del Mesías”, estaban conscientes de que el sentido original de Isaías 53 YA ESTABA RESUELTO. Ellos estaban hablando para otra generación y bajo otras circunstancias, pero respetando un principio de interpretación bíblica: KAL VAJOMER, como es en lo general, es en lo particular (y viceversa).

     El resultado es obvio, y las diferencias contundentes saltan a la vista:

    a) Mientras que la tradición judía habla de los sufrimientos de un SIERVO ISRAEL, el Cristianismo habla de los sufrimientos del Mesías de la tribu de Yehudá.
    b) Mientras que la tradición judía entiende la redención generada por el sufrimiento como LA RESTAURACIÓN NACIONAL JUDIA, el Cristianismo entiende la redención como EL PERDÓN DE LOS PECADOS POR JESUS.
    c) Mientras que la tradición judía respeta lo establecido por la Torá respecto a que NADIE PUEDE MORIR POR LOS PECADOS DE OTRO, el Cristianismo insiste en que el Mesías murió por nuestros pecados. 

    d) Mientras que la tradición judía habla de los sufrimientos de un PUEBLO guerrero que morirá en una batalla por PROTEGER Jerusalén, el Cristianismo habla de los sufrimientos de un hombre pacífico crucificado durante la dominación romana de Judea.
    e) Mientras que la tradición judía entiende que el significado inmediato de Isaías 53 corresponde a un evento del siglo VI AEC, pero sirve para aclarar ideas sobre la futura redención plena de Israel, el Cristianismo cree que Isaías 53 fue escrito concretamente para profetizar un evento ocurrido siglos después.
    f) Mientras que la tradición judía entiende que hay una relación indisoluble entre los sufrimientos y la restauración de Israel, el Cristianismo cree que el Mesías vino y sufrió, pero sin que eso se tradujera en la restauración de Israel.

    Es decir: TODO ES DISTINTO. Y más aún: PUNTO POR PUNTO, Mesiánicos y Nazarenos SE SOMETEN A LOS PUNTOS DE VISTA CRISTIANOS.

    Por eso, cuando aparece alguien y me pone citas y citas de CRISTIANOS y rabinos donde dice “Isaías 53 habla del Mesías...”, me da un poco de risa.

    Lo único que se hace evidente es la total ignorancia en la materia, bajo la falsa premisa de que uno puede leer un texto bíblico y así, nada más, entenderlo.

    ¿Quieren entender texto escritos hace 2600 años? Ni modo: hay que sentarse a estudiar Historia, mucha Historia, para no andar diciendo necedades y confundir los puntos de vista judíos con los puntos de vista cristianos.

    Los cristianos declaran que en el libro de Isaías capítulo 53 el texto se refiere a Jesús. Pero en realidad, el profeta Isaías en el capítulo 53 de su libro continúa directamente el tema del capítulo 52 describiendo el exilio y la redención del pueblo judío. Las profecías están escritas en el singular puesto que los judíos ("Israel") son considerados como una unidad. La Torá está llena de ejemplos del pueblo judío considerado con un pronombre singular.

    ¿De dónde surgieron estas traducciones erróneas? Sn. Gregorio, el Arzobispo de Nanianuz del siglo IV escribió: "Un poquito de jerga es todo lo que se necesita para imponerse sobre la gente. Cuanto menos comprendan, más admirarán".

    Así que es la costumbre de este profeta isaias : que mencione a todo Israel como un hombre, por ejemplo, (44:2), “No temas, oh Ya’acov, siervo Mio”; (44:1) “Y ahora oye, oh Ya’acov, siervo Mio, e Israel, a quien he escogido.” Aquí también (52:13), “He aquí que Mi siervo prosperará” él dijo acerca de la casa de Ya’acov. יַשְׂכִּיל (Yaskil) es una expresión de prosperidad comparece con (Shmuel Alef 18:14) “Y era David muy afortunado (מַשְׂכִּיל) en todas sus andanzas.

    El texto de Isaías 53 debe entenderse leyendo el 52 y 54 ya que todo es corrido.
    Ahora si quieres darle un nombre al hombre que levanto( tiempo psado) a Israel el siervo, tiene que ser un mesías cierto? y mirar quien ayudo para la época de israel el siervo y fue un mesias que vino tiempo pasado….
     Isa 45:1  Así dice Jehová a su ungido( mashiaj), a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán: EL ERA EL ENCARGADO DE RESTAURAR A ISRAEL , PUESTO QUE CUAL ERA LA MISION DE CIRO DADA POR YHWH? RESTAURAR ISRAEL Y DARLES UN TEMPLO .


    Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán:
    Isa 45:2  Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; 
    Isa 45:3  y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre.
    Isa 45:4  Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque no me conociste. 
    Isa 45:5  Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,
    Isa 45:6  para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo,
    Isa 45:7  que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.
    ES LA UNICA VEZ QUE SE MENCIONA AL MESIAS UNGIDO Y ES CIRO.

    En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías,(A) despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:
    Esd 1:2  Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén,(B) que está en Judá.
    Esd 1:3  Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.
    Esd 1:4  Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.


    Isa 44:28  que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero,(C) al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.
    LO NOTO CIRO ES EL MESIAS PUESTO QUE YHWH LO LLAMA UNGIDO Y EL SERA EL NOMBRE QUE AYUDE AL SIERVO ISRAEL.
    YA TIENES A TU UNGIDO, Y ESTO NO LE QUITA POSICION A YAHSHUA EN NADA, YA QUE MUCHOS SE ES LLAMO UNGIDOS.

    Isa 53:1  ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?
    Isa 53:2  Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
    LE PARECE POCO QUE LO LLEGARAN A DESPRECIAR SABIENDO QUE ERA UN REY DE PERCIA ??


    ES DE PERCIA Y YHWH LO UNGIO, COMO CREE QUE LO VERIAN ELLOS EL PUEBLO.??
    TENEMOS QUE CONECTAR EL CAPITULO 40 AL 55
     Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios.
    Isa 40:2  Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.
    AQUÍ EMPIEZA LA SALVACION Y LA RESTAURACION TERMINA EN EL 55
    539 ANTES DE LA ERA CRISTIANA , Y ES CIRO EL UNGINO, O BIEN CRISTO PARA QUE COMPRENDA MEJOR.


    Isa 42:1  He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento;(A) he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.
    Isa 42:2  No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles.
    AUNQUE SE LE PUEDE APLICAR A YAHSHUA PARA ESTE MOMENTO SE LE APLICA A CIRO QUE ES UN UNGIDO UN CRISTO. UNGIDO IGUAL CRISTO.
    PERO ES HASTA EL CAPITULO 45 QUE LO PRESENTA
    Isa 45:1  Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha
     VERSION OSO: Isa 45:1  Así dice el SEÑOR a su Mesías, Ciro, al cual yo tomé por su mano derecha, para sujetar gentiles delante de él, y desatar lomos de reyes.. ENTONCES VAN A DECIR QUE CIRO ES JESUS AHORA PORQUE LO LLAMA MESIAS?? ES LO MISMO QUE ISAIAS 53 

    Isa 41:8  Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo.(A)
    Isa 41:9  Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché.

   KEHILA SHEKINA


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